La escasez de agua que se acerca en la Ciudad de México

La agonía en la provisión de agua parece estar separada por una brecha de miles de kilómetros de la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, es una lucha que algunas alcaldías sufren desde hace tiempo.

Yereli Calderón y Darío Santiago

La escasez en el suministro de agua que enfrentan varios estados en el norte del país, son el reflejo de distintos factores como la mala planeación en infraestructura para abastecer a la población, la creciente demanda por parte de esta y la falta de lluvia. La agonía en la provisión de agua parece estar separada por una brecha de miles de kilómetros de la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, es una lucha que algunas alcaldías sufren desde hace tiempo.

Por más de una década, los casi 2 millones de habitantes de Iztapalapa sufren por la falta de agua en sus hogares, incluso, el 18% de su población, espera semanas para contar con el suministro de líquido por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). De acuerdo con la CONAGUA, dicha alcaldía recibe 4,870 litros de agua por segundo, lo que equivale a 9.4 litros cada hora por habitante en 2015.

Algunas áreas de Tlalpan y Benito Juárez, no cuentan con el reparto eficiente de agua desde hace varios años o bien, la reciben al tanteo. Ante la crisis, el gobierno de la CDMX, se encuentra apoyando las zonas afectadas con la partición de agua mediante pipas de manera gratuita. No obstante, ante la alta demanda, vecinos se ven en la necesidad de contratar unidades para llevar agua potable a sus casas con precios arriba de los 1,065 pesos por una pipa de 10,000 litros.

El panorama parece poco alentador por la forma que sobreexplotamos los mantos acuíferos y en lo que va del 2022, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se están viendo afectadas ante la escasez hídrica que se vive en la CDMX y zonas del Valle de México.

De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando González Villarreal, expresó que, de continuar con este ritmo de explotación del líquido, la Ciudad de México se quedará sin agua para abastecer a la población en las próximas cuatro décadas.

¿Por qué hay escasez de agua en la Ciudad de México?

Diseño de las grandes urbes: el agua pluvial se va por el drenaje, se junta con las aguas negras y no existe posibilidad de regresar al manto freático para su ubicación natural.

Crecimiento inmobiliario: las nuevas edificaciones y el aumento de habitantes en la capital del país, demandan una alta concentración, dejando como consecuencia la disminución en distribución de agua.

Escasez de lluvia: la falta de lluvia castiga a 12 alcaldías de la CDMX y 13 colonias del Estado de México, dejando como consecuencia bajos niveles de almacenamiento en los 454 pozos de extracción, en los que se encuentra la cuenca alta del Cutzamala. 

Asimismo, de acuerdo al SACMEX[1] (2019), su principal fuente de abastecimiento es el Acuífero Zona Metropolitana del Valle de México (75%) y el Sistema Cutzamala (25%), sin embargo, debido a la escasez de lluvia que se ha presentado desde el 2020 hasta la fecha y el poco almacenamiento que se tiene, el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México optó por una reducción temporal del suministro de agua a la CDMX, siendo que del suministro de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo, pasará a 13.2.[2]

De acuerdo a la CONAGUA, los sectores que más agua consumen son: el agrícola, el público urbano, los servicios, el uso doméstico y el industrial. Sin embargo, como ya varios medios han informado, la industria de las bebidas embotelladas es una de las que más acaparan este recurso; esto debido a que la CONAGUA mantiene unas concesiones muy flexibles y de igual manera la Ley de Aguas Nacionales es muy permisiva, lo que permite el acaparamiento del agua por parte de las empresas sin hacerse responsables del daño ecológico que causan a distintas entidades y privando a la población de tener acceso a este recurso vital.

Es importante considerar que la situación que se vive en Nuevo León sobre la escasez del agua se acerca cada vez más a la CDMX, no debemos ignorar la propuesta de soluciones que se han venido planteando: tratar el agua residual (en México solo se trata al menos el 30%), promover las buenas prácticas en los cuidados personales, incrementar los sistemas de captación de agua pluvial, reducir la contaminación en el agua, aumentar su eficiencia, fortalecer la participación de las comunidades en la gestión, así como determinar usos prioritarios del agua, e incluso impulsar el proyecto que refiere al acceso al agua como un recurso humano y que aún no se ha avanzado en su ejecución por falta de consenso en las cámaras.


[1] Sistema de aguas de la Ciudad de México

[2] https://www.elsoldemexico.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *